julio 11

Atención: Puedes divorciarte en Colombia de mutuo acuerdo, sin necesidad de acudir a los tribunales.

0  comments

Introducción: 


En Colombia existen dos formas de tramitar un divorcio. La primera de ellas es el llamado divorcio contencioso, es decir, el divorcio que se tramita ante un juez. Este es el divorcio cuando las partes no están de acuerdo en el divorcio o en temas como la custodia de los hijos.

La otra forma es el divorcio de mutuo acuerdo, que es un tipo de divorcio en el que ambas partes aceptan los términos del mismo. Este tipo de divorcio es más rápido y económico que un divorcio contencioso. Este divorcio se realiza ente notario y es por ello que también es conocido como divorcio notarial.

En un divorcio de mutuo acuerdo, las partes normalmente negociarán un acuerdo sobre la división de bienes, la custodia y manutención de los hijos y la pensión alimenticia.

Si las partes no pueden ponerse de acuerdo en todos estos temas, es posible que aún puedan obtener un divorcio de mutuo acuerdo si pueden ponerse de acuerdo en al menos algunos de ellos.


Razones para optar por el divorcio de mutuo acuerdo

Hay muchas razones por las que las parejas pueden optar por obtener un divorcio de mutuo acuerdo. Tal vez simplemente se han distanciado y ya no tienen nada en común. Tal vez han estado discutiendo constantemente y parece que no pueden estar de acuerdo en nada. O tal vez una persona ha engañado a la otra y simplemente no pueden superarlo.

Entiendes lo que te digo? Cualquier razón puede dar lugar a un divorcio. Y si es mutuo acuerdo mucho mejor.

Obtener un divorcio de mutuo acuerdo suele ser una opción más amigable que pasar por una larga y costosa batalla judicial. Ambas partes involucradas deberán llegar a un acuerdo sobre los bienes, las deudas, la custodia de los hijos y los pagos de manutención.

Si ustedes no pueden ponerse de acuerdo en todo, un juez decidirá por ustedes.

El proceso de divorcio de mutuo acuerdo

En el proceso de divorcio de mutuo acuerdo, ambos cónyuges acuerdan que el matrimonio ya no funciona y quieren terminarlo.

Con la ayuda de un abogado ambos cónyuges realizan un acuerdo regulador del divorcio. En este acuerdo, lo primero que se manifiesta es el deseo de realizar el proceso de mutuo acuerdo.

Se hablará además de manutención, y del pacto sobre los hijos.

Una vez todo acordado y firmado, el abogado presentará los documentos ante el notario para que proceda a su estudio.

Si hay hijos el notario enviará el acuerdo al defensor del menor para que apruebe (o no) lo relacionado con los hijos menores.

Una vez se aprueba el acuerdo en su totalidad, el notario eleva el acuerdo a escritura pública y los cónyuges se entenderán divorciados.


Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo

  1. Es mucho más rápido
  2. Es más económico. Vea las tarifas acá
  3. Los bienes se repartirán como lo decida la pareja.
  4. La custodia de los hijos la definen los padres de mutuo acuerdo.


Desventajas este tipo de divorcio

No veo desventajas a este acuerdo.


Conclusión

En conclusión, el divorcio de mutuo acuerdo es la opción más viable para las parejas que están dispuestas a cooperar y comprometerse entre sí. Puede ser menos costoso y estresante que los procedimientos de divorcio tradicionales y permite que ambas partes mantengan un buen nivel de control sobre el resultado. Sin embargo, no es una opción adecuada para todas las parejas, y es importante buscar asesoría legal antes de tomar cualquier decisión.


Tags


You may also like

Divorcio en Florida

Divorcio en Florida
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>